Saturday, June 11, 2011

MY COMMENTS: Un Nuevo Elemento del Estres Urbano: La Arquitectura Deconstructivista








Un Nuevo Elemento del Estrés Urbano:
LA ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA

Arq. Ramón A. Padrón V.
Diciembre 2010

  

 En la década de los 80, Phillips Johnson y Peter Eisenman en su exposición hecha en New York, presentaron algunos de sus grandes Proyectos e integraron ciertos bosquejos de una nueva Tendencia de Arquitectura basada en el Constructivismo Ruso y en la filosofía Deconstructivista de Jacques Derrida. Si ellos hubiesen apreciado que rumbo tomaría esta moda, y de lo que representa y representara para nuestras ciudades en el futuro, y de impacto psico-sensorial que produce al ser Humano, creo que hubieran quemado en sus chimeneas cualquier documento, o anteproyecto que los vinculara  a esta tendencia que hoy día domina la Arquitectura Moderna.
 Esta Tendencia que algunos la han llamado ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA y que para mi debería ser llamada ANTIARQUITECTURA; Porque a de mas de ser un elemento perturbador al medio físico-espacial, donde se encuentra emplazada, crea un nuevo elemento al Estrés Urbano que afecta al HOMBRE, y que a futuro, si no establecemos nuevos patrones de Arquitectura, encontraremos ciudades plagadas de esta praxis desequilibrante y perturbadora del individuo urbano.
 Algunos estudiosos definen el estrés como “las reacciones fisiológicas y psicológicas no placenteras a nuevos demandantes y a persistentes estímulos”; Baum, Singer lo definen como “Un proceso en el que los eventos o fuerzas psico-ambientales llamadas estresores,  amenazan la existencia o el bienestar de un organismo o individuo, quien responde a dichas amenazas, con actitudes depresivas”, comparando lo dicho con las experiencias sensoriales que produce la Antiarquitectura, estaremos de acuerdo en apoyar lo que expresan algunos críticos que plantean, que  la  Arquitectura Deconstructivista,  a partir de los 90 se convierte en una fuente de inspiración orientada hacia un manierismo espacial atormentado, que produce sensaciones de CAOS e  inestabilidad en el individuo, convirtiéndolo en un simple espectador de una bella obra de arte o escultura, que es lo que será a futuro esta Arquitectura Contemporánea .
Al recordar algunos principios básicos que definen la Arquitectura. El principio del orden es fundamental ya que a través de el podemos crear esquemas mentales que nos ayudan a entender el producto arquitectónico, aunque algunos estudiosos plantean que dentro del CAOS hay un orden, es posible, pero lo que no pueden refutar es el efecto que produce en el ser Humano, las diferentes formas inestables, confusas, agresoras o agredidas, saltando, retorciéndose, resquebrajándose, pudiendo con esto generar un desequilibrio emocional que a la larga provocara un desorden social, producto de la falta de apropiación del espacio. O díganme ustedes quien se puede sentir seguro al lado de muros inclinados con ángulos agresivos.
 Porque en el pasado se han planteado estilos formales que han roto con los patrones existentes de la época, pero que siempre han presentado un aspecto particular que es el Racionalismo, que no puede confundirse con el Funcionalismo, que prevaleció algún tiempo en la Arquitectura Modernista, un racionalismo en la utilización adecuada de la forma, de el empleo de los materiales, y de la adecuación de la tecnología, sin que perdiese el concepto Humanista que permitía que el Hombre se sintiera identificado con sus necesidades Físicas y Sensoriales, dando como resultado que existiera una verdadera Apropiación Espacial  de estos hechos Arquitectónicos con su contexto mas inmediato.
Este principio de Apropiación del Espacio, forma parte de los criterios fundamentales que maneja la Psicología Ambiental, que ha cobrado gran importancia en la actualidad, porque estudia que toda conducta Humana esta inmersa en un Contexto Ambiental o Entorno Socio-Físico, el cual lo afecta de una u otra modo, Aquí entra la importancia de esta, sobre el efecto de la Arquitectura deconstructivista en el individuo.  Esta arquitectura turbulenta no presenta rasgos claros de esquemas cognoscitivos, por lo que se aplica de manera similar los estudios de Cognición Y Significado Ambiental.
Estos estudios plantean supuestos básicos de orientación y desplazamiento cuando existe una excesiva complejidad de la distribución Espacial, es decir, la cantidad y dificultad de información que ha de ser procesada para poder moverse por un entorno. En términos generales, una excesiva complejidad dificulta tanto la navegación como el aprendizaje espacial.
 Proshansky, planteaba en su teoría del Place Identify (identificación del lugar), la apropiación y el apego al lugar.  Sobre estos estudios se plantea el hecho donde el simbolismo sucede a la cognición, la satisfacción y la calidad de vida sucederán a los estudios y reacciones que general los hechos arquitectónicos como estímulos en los individuos.
Siendo así podemos imaginar que estímulos esta generando esta moda deconstructivista en su entorno y por su puesto al individuo como espectador o vecino próximo a este.
No obstante, se plantea en la teoría de Proshansky; que el lugar genera la identidad del individuo, podemos imaginar en 50 años que tipo de identidad tendrá los individuo que se encuentra rodeados de estos parapetos surrealistas.

La Arquitectura Deconstructivista enfrenta otro aspecto negativo que debemos analizar en forma breve; este exagerado formalismo aturde de tal forma que Enajena al Individuo (ya que lo extasía, embelesa, produce un asombro sumamente exagerado) dando como resultado que la dialéctica que se crea entre el hecho Arquitectónico y este,  origina que el individuo absorba todo el efecto surrealista que experimentas estas formas demenciales sin que este, pueda apropiarse de ella, no puede sentir que le pertenece, proporcionando como consecuencia que se distancie de ella en la medida que no pueda entender el pensamiento lógico y analítico que motivo a generar esta arquitectura deformante, porque para entender la arquitectura no se debe ser un especialista ni un profesional con una experiencia significativa, simplemente debemos percibir lo que el hecho Arquitectónico nos transmite, por lo que al no poder crear un patrón mental, producirá  un estrés emocional tan profundo que aunque exista un manual explicativo, no podrá ser generado mentalmente.


Nota: Este Articulo Al igual que todos los que comentamos, trata de exponer en una forma sencilla, sin un léxico profundamente técnico, diferentes aspectos sobre la arquitectura, que despierten nuestra curiosidad o interés, apoyándonos en comentarios y escritos de otros autores que han sido motivados al igual que yo, en este fascinante mundo del diseño de las formas y del espacio para que puedan ser usados por el Hombre.











No comments:

Post a Comment

Thank you, please you comments is very important .

Popular Posts